El
Lago de Maracaibo cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus
costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50
metros.
Se
relaciona con la bahía de El Tablazo a través de un canal natural de 39
kilómetros de longitud que a su vez se extiende hasta el golfo de Venezuela.
El
Lago de Maracaibo es un fenómeno excepcional en la geografía del mundo: es el
único lago relacionado con el mar; y de hecho en su parte más norte se
registran mareas marítimas en aguas particularmente salobres a pesar de las
descargas de agua dulce provenientes de los ríos Catatumbo, Chama, Escalante,
Motatán, Santa Ana, Apón y Palmar, entre otros.
Las
primeras crónicas que se tienen del lago datan del 24 agosto de 1499, cuando
Alonso de Ojeda, en un primer viaje, recorre la costa desde Paria hasta el Cabo
de La Vela, cruzando frente a la barra de Maracaibo. Siguiendo por la costa del
golfo, al cual llamó Coquibacoa, descubrió el inmenso lago, al cual dio el
nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24
de agosto.
El 8
de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San
Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad
que daría nombre al lago:
Alfinger
desembarcó en un pobladito de indígenas de la punta de los “Haticos”, que ahora
es punta “Santa Lucía”; y habiendo hecho buena vecindad con los naturales de
ese pueblo, hizo levantar una ranchería, con el propósito de fundar allí mismo
una ciudad, según el compromiso firmado con el monarca español, de fundar
ciudades y fortalezas (…) el adelantado Alfinger, al averiguar con los
indígenas el nombre del pobladito, le dijeron Maracaibo. Y, desde entonces,
este nombre persiste hasta hoy.
El
lago fue en los tiempos de la Colonia una excelente vía de comunicación entre
el mar Caribe y las tierras de Nueva Granada: los ríos navegables de la cuenca
extendían esta bondad, y permitían llegar por vía fluvial hasta la Nueva
Granada, Trujillo, Mérida, La Grita y San Cristóbal.
El
traslado de mercancías se empezó a realizar de manera bilateral, lo que redundo
en el crecimiento de Maracaibo como ciudad portuaria, desplazando con los años
al famoso puerto de Gibraltar.
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