Actividades para Primer Grado



Bloque de Actividades para Primer Grado.



Curvina
Primera Actividad: Coloreando aprendemos


Objetivos: 


Manamana
Que los niños  se familiaricen con los nombres de las especies animales del lago de Maracaibo.




Recursos:


Cartas con peces que viven en el lago de Maracaibo, hojas en blanco, creyones, lapices, borrador.




Lisa

Desarrollo de la actividad:






Con la ayuda de los niños y niñas elabore las cartas con fotos de distintos peces que viven en el lago de Maracaibo. En la parte derecha se muestran algunos ejemplos.
Entregue una hoja en blanco y una carta a cada niño.
Pídales que dibujen el pez que esta en la carta, lo pinten y se aprendan el nombre.
Bocachico
Mientras los niños dibujan el docente explicará donde viven los peces que están dibujando y su importancia.
Una vez que los niños terminen sus dibujos, recójalos.
Hágales preguntas como. Quien pinto una lisa, Sa
ben donde viven estos peces. Porque son importantes.



Segunda Actividad: Es o No Es


Sapoara
No Es
Objetivos:




Desarrollar la capacidad de percepción de los niños y niñas.
Enseñar a los niños los peces que viven en el lago de Maracaibo.




Recursos:




Cartas con peces que viven en el lago de Maracaibo.y otras con peces que no viven en el lago. se recomiendan hacer 20 cartas. 10 es y 10 No Es; pega, cartulina, tijeras.
Bocachico
Es

Desarrollo de la actividad.



  • Junto con los niños y niñas elabore las cartas Es o No Es, por un lado coloque la foto del pez con su nombre y por el otro la palabra Es a los que son del lago, y la palabra No Es a los que no son.
  • Forme grupos de cuatro.
  • Dele las cartas.
  • Ballena
    No es
  • Dele un tiempo prudencial a los niños para que vayan relacionando el nombre con la foto.
  • Luego haga que coloquen las cartas en la mesa con la fotografía  hacia arriba.
Explique a los niños que el juego consiste en mirar las fotos seleccionar una y decir Es o No Es, luego voltean la carta, si el niño o niña acertó, continua, si no acertó, cede el turno al compañero de la derecha.

Gana el niño que más aciertos (Cartas) tenga







"No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"







Tercera Actividad: Armando y aprendiendo.


Objetivos:



Desarrollar la imaginación de los niños y niñas.
Lograr que los niños conozcan los peces que habitan en el lago de Maracaibo

Recursos


Afiche de peces que habiten en el lago, cartón, pega y tijeras.

Desarrollo de la Actividad.


  • Tome  afiches de de algunosde los peces que viven en el lago, peguelos en el cartón, luego recortelos, como si fuera un rompecabezas
  • Forme grupos de cuatro
  • A cada grupo entregueles un rompecabezas, haga que armen el rompecabezas.
  • Gana el grupo que arme primero el rompecabezas.
  • Mientras los niños arman el rompecabezas, expliqueles la importancia de las especies lacustres  que viven en el lago de Maracaibo.



Cuarta Actividad: Conociendo la leyenda del lago

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de atención de los niños
Motivar el interés por la lectura en los niños y niñas 

La Leyenda del Lago de Maracaibo
Autor: Antonio Pérez Esclarini
Tamara
En una edad remota, cuando el gran Zapara era señor de todas éstas tierras, en el espacio que hoy cubren las aguas se levantaba una inmensa selva. Zapara estableció sus pueblos en las orillas de la enorme selva y la reservó para su mansión y recreo.
Con sólo su voz, pues poseía el don de la magia, levantó en el centro de la selva un palacio encantado. En él vivía con su hija Maruma, tan graciosa y bella como un rayo de sol, y poetisa y cantora de dulcísima voz.
Zapara, el gran señor, jamás quiso darla en matrimonio, pues la reservaba para deleitarse con su canto y sus sentidas poesías.
Un día, se ausentó el gran Zapara, y la bella Maruma, armada de su arco y flechas, se internó en la selva en persecución de un ciervo. Ya lo tenía a tiro, ya iba a soltar la cuerda de su arco, cuando vio que el ciervo caía herido por la flecha de un invisible cazador, que resultó ser un joven muy apuesto. Se llamaba Tamare, y había sido arrojado de su pueblo porque, dotado del don de la poesía, su gente creía que no servía para nada. Andaba errante y llevaba ya cinco días sin comer.
Maruma llevó al joven al palacio, hizo que le sirvieran un espléndido banquete y, cuando terminaron, Maruma le cantó a Tamare una canción de amor. Cuando la doncella concluyó, Tamare improvisó en respuesta los más tiernos poemas que pudiera concebir un alma enamorada. Cantaron y bebieron. Recostados sobre mullido pulmón y en estrecho abrazo, continuaron sus improvisaciones que terminaban en un dulce beso, sin caer en cuenta de que el tiempo pasaba muy rápido.
Llegó por fin el gran Zapara y al acercarse al palacio y escuchar en el aposento de su hija el canto de un hombre alternando con el canto de Maruma, lleno del más rabioso dolor dio sobre el suelo una patada tan formidable que la selva entera se hundió convirtiéndose en un abismo.
Al punto, los caudalosos ríos de la cordillera vecinas se precipitaron en torrente dentro de la enorme cuenca. Y para que ésta se llenara más rápido, Zapara se dirigió al Norte, abrió la tierra con sus manos poderosas e hizo que entraran las aguas del mar. Luego, lleno de dolor, no queriendo sobrevivir a la catástrofe, entregó el reino a su hijo Maracaibo y arrojándose entre el mar y el lago se quedó convertido en isla.
Pero los dos enamorados nada habían sentido y seguían cantando canciones de amor. Invadieron las aguas el palacio y penetraron en la alcoba de los dos amantes; pero ellos ni oían ni sentían nada. Ajenos al castigo, seguían cantando e improvisando versos de apasionado amor. Finalmente, el agua los cubrió llevándose a la superficie las ondas sonoras de su postrera canción. El canto de los enamorados se fundió con las aguas y, por ello, desde ese momento el lago no muge como el mar, ni ríe como los otros lagos, sino que susurra poesía o canta estrofas de infinito amor.

Desarrollo de la actividad.

El Docente debe pedir a los niños y niñas que le presten atención pues les contara la leyenda del lago de Maracaibo.
Lea en voz alta y utilizando gesto la leyenda.
Al finalizar, realice un pequeño debate con los niños, pregúnteles que les pareció la leyenda, pregúnteles sobre los personajes, aclare las dudas que ellos tengan. Resalte la importancia del lago y de las especies que en el viven.
Quinta Actividad: Conociendo  otras especies del lago

Objetivo

Que los niños comprendan que no solo peces viven en el lago. 
Que los niños conozacan otras especies que viven en el lago.
Desarrollar la capacidad de interactuar. 
Desarrollar la capacidad de memorizar.


Recursos:


Fotos con distintas especies que habitan en el lago, marcadores, tijeras, cartón.

Desarrollo de la  Actividad

Seleccione una serie de fotos sobre las especies que viven en el lago que no sean peces.

Peguelas en un carton identifiquelas por la parte trasera.
Prepare la información más relevante de cada foto.
Entregue a los niños  las fotos.
Pidales que visualicen bien la foto, que observen todas las caracteristicas. deles un tiempo prudencial, 15 minutos.
Luego pidales que volteen la foto y se aprendan el nombre.
Haga que volteen de nuevo las fotos (con la imagen hacia arriba)
Nombre en voz alta algun nombre de las fotos.
Cuando el niño o niña haya acertado con la foto.
Expliqueles las caracteristicas de la misma.



Sexta Actividad: Partes de un pez
Objetivos:

Enseñar a los niños las partes de un pez
Enseñar a los niños como respiran los peces.
Relacionar las formas.


Recursos:



Cartulina, lapices, creyones.


Desarrollo de la actividad.

Con la ayuda de los niños y niñas el docente dibujara un pez en la cartulina, haga que los niños lo pinten.
Coloque las lineas para indicar las partes (puede guiarse por el modelo que se muestra.
En lugar de los nombres dibuje figuras y pintelas
En una cartulina dibuje las figuras y pintelas como estan en el dibujo del pez. Cada figura debe  coincidir con la forma y el color.












Entregue a los niños las figuras con los nombres de las partes del pez.
Pídales que coloquen el nombre de la parte, guiándose por la forma y el color que tiene.
Durante el desarrollo de la actividad explíquele a los niños como se mueven los peces en el agua y como respiran


Las branquias son los órganos respiratorios de numerosos animales acuáticos, mediante los cuales se extrae el oxígeno (O2) disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono (CO2) al medio.




Septima Actividad: Poesia para el lago

Objetivo:

Desarrollar el interes por los niños y niñas en la lectura.
Desarrollar la capacidad de atención 
Conocer las problematicas del lago.


Desarrolo de la Actividad.


Recite el poema Lago de Maracaibo que aparece al final.
Pidale a los niños y niñas que repitan con usted el poema.
Al fimalizar la lectura, forme grupo de cuatro.  Pregunte, de que trata el poema.
A quien se lo dedican. Informeles sobre el problema de contaminación del lago, resalte la importancia de conservarlo a él y las especies lacustres que habitan en él.





Había una vez
un lago hermoso
el que podía ver
y que hoy es mi mozo

Lindo Lago de Maracaibo
con su puente bien fuerte
donde se veían pescadores
con lanchas en los amaneceres

Peces grandes y sabrosos
camarones rojos y gordos
y pequeños tiburones
que comíamos deliciosos

Hace tiempo mucho tiempo
a nuestro lago  los desechos
y derrames petroleros
nuestro lago destruyeron

Lemna y desperdicios
nuestro lago tiene dentro
alguno peces muertes
y cangrejas y camarones

Nadie toma conciencia
que nuestro lago esta en agonía
todos pasan y lo miran
y lanzan basura por las tuberías

Yo te animo amigo mío
toma ya conciencia
mira  nuestro lago
ya no tiene presencia

Lo hemos convertido casi en pantano
tengamos un poco de decencia
para llamarnos Zulianos
nuestro lago esta sufriendo
nuestra bendita inconsciencia
hagamos todos un esfuerzo
para aplacar la miseria
que hoy a nuestro lago
poco a poco le trae la muerte entera.

Lago de Maracaibo con lemna
Lago de Maracaibo sufriendo la inconsciencia.

 Autor Monciel (seudónimo)


FRASES Y CITAS CELEBRES 

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. (Pitágoras) 
Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. (Antony de Melo)
Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. (Benjamín Franklin)
El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. (Spencer, Herbert)
La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo. (Maurice Debesse)
Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. (Ruben Alves)
Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. (Miguel de Unamuno)
El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. (Maruja Torres)
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolivar)
El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (Turgot) 
Una cosa es saber y otra saber enseñar. (Cicerón) 
A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. (Jean J. Barthélemy) 
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Kant, Emmanuel) 
Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo. (Confucio) 
Enseñando aprendemos. (Séneca) 
Enseñar es aprender dos veces. (Joseph Joubert) 
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. (Pitágoras) 
El secreto de la educación está en el respeto al discípulo. (Ralph W. Emerson) 
Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo. (Rchard Whately) 
El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A.R.J. Turgot) 
Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia. (H.B. Adams) 
Si domas a un caballo con gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables. (Dagobert D. Runes) 
Dar amor, constituye en sí, dar educación. (Eleonor Roosevelt) 
Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo. (Whately, R.) 
Los discípulos son la biografía del maestro. (Domingo Faustino Sarmiento) 
La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar. (Calvin Goolidge)
El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal. (Bertolt Brecht)
La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos. (Clive Staples Lewis)
Por cada persona que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender. (Walter C. Sellar)
Estoy firmemente convencido de que nadie educa a otro,en el mejor de los casos, sólo propiciamos, contagiamos que otros se eduquen a sí mismos. (Abel Pérez Rojas)
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos. (Confucio).
Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia. (Derek Bok)
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. (Confucio)
Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo. (Khalil Gibran) 
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. (Horace Mann) 
Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar. Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños. (William Shakespeare) 
Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discípulos a franquearlos. (Nikos Kazantzakis) 
Del hablador he aprendido a callar, del intolerante a ser indulgente y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud a esos maestros. (Khalil Gibran) 
Y tuve muchos maestros de que aprender, solo conocían su ciencia y el deber, nadie se animo a decir una verdad siempre el miedo fue tonto. (Charly García) 
No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña”. (Vanceli)
La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos. (de autor que ignoro)
Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario