Especies del Lago


  • Especies Animales
El Lago no sólo debe cuidarse porque es bonito, sino también porque, es un gran reservorio de agua dulce. En él habitan muchas especie de peces con fines comerciales venta y consumo, así como otros tanto animales que forman parte de ese gran ecosistema y que viéndolos de otra forma en algún momento pueden servir como promoción de turismo en el estado siempre y cuando sean respetados en su naturaleza.
La fauna de este parque nacional, está representada mayormente por aves como son garzas migratorias, alcatraz Pelicanos occidentalis, el chicagüire, Chauna chavaria especie endémica de esta zona, el pato real Cairina moschata, el playero cabezón Pluviales squatarola, el tigüi tigüi Tringa flavipes, la gaviota filico Sterna albifrons entre otros. Los mamíferos ocupan el segundo lugar en números de especies y entre ellos se pude citar el araguato Alouatta.seniculus, chigüires Hydrochaeris hydrochaeris, lapas Agouti paca. La toninaInga geoffrensis; sus poblaciones se encuentran preservadas, gracias a la creencia religiosa de los pescadores del sitio, que la comparan con una virgen. El manatí Trichechus manatus; esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, de los 75 animales reportados en el año 92, a la fecha de publicación del autor quedaban 25 animales aproximadamente.

La especie de mayor captura en el Lago de Maracaibo es la Corvina (45,40%), seguido por la Lisa (43,39%), Manamana (12,30%) y Bocachica (6,78%). La Lisa es la especie que se captura en la mayoría de los municipios (63,64%) seguida por la Corvina (38,36%).La Cachama, Clossoma macropomun, se puede considerar como una especie no local para el cultivo en la zona Sur del Lago, ya que es una de las pocas especies de la cual se conocen las características bioecológicas y de cultivo.
Así mismo, el conjunto de condiciones que presenta el lago ha creado la posibilidad de diferentes ecosistemas en cada una de las costas del lago, hasta formar un importante estuario ecológico, incluso cuando presenta zonas deterioradas. En él se produce una buena parte de los camarones y langostinos que se consumen en  Venezuela.

  • Especies Vegetales
De acuerdo con Barboza y Medina (2006),  el lago de Maracaibo, también posee una gran variedad de especies vegetales, que es necesario que los niños y niñas conozcan, así por ejemplo en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel existen los  Mangles (Rizhophora sp., Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus), helechos (Epuisetum sp. y Ophioglossum sp.), plantas acuáticas y subacuáticas (Echinodorus sp. y Sporobolus virginicusl); en el bosque son frecuentes las ceibas (Ceiba pentandra) y el mijao (Anacardium excelsum).
Continúa el autor, en los humedales de los Olivitos  hay una comunidad pura, densa, y alta (> 15 m) de Rhizophora, la cual es sustituida hacia el interior por un bosque de Avicennia. En Puerto Guerrero y en la desembocadura del Caño Paijana la estatura del bosque es similar a la de Los Olivitos. En varias áreas hay un bosque mixto de Rhizophora- Avicennia Las condiciones de salinidad son menos severas que en el Golfo permitiendo el establecimiento de parches de especies tolerantes a condiciones salobres tales como Acrostichum, Hippomane mancinella, Hibiscus pernambucensis y Dalbergia ecastaphyllum. En áreas pantanosas con inundaciones por marea poco profundas la ghierba Crinum erubescens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario