Actividades para Segundo Grado


Bloque de Actividades para Segundo Grado.

Primera Actividad: Conociendo las plantas acuaticas.

Objetivos:

Desarrollar la capacidad de comprensión de los niños.
Mostrar las diferencias que existen entre las especies de plantas.

Recursos:

Material Didactico sobre las plantas acuaticas.

Desarrollo de la actividad.

 A continuación se presenta un material de apoyo para que el docente desarrolle una clase sobre las plantas acuaticas. Establesca diferencias entre estas y las no acuaticas.



Las Plantas Acuaticas Sumergidas: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies en las que las raíces y el follaje se desarrollan bajo el agua. Este tipo de plantas contribuye a la oxigenación del agua. Éstas juegan un papel importante asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna. Además, limitan el desarrollo de las algas que aprecian las aguas estancadas y poco provistas de oxígeno.








Las Plantas Acuaticas Flotantes: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies no arraigadas y que navegan libremente sobre el agua. El papel principal de estas plantas es de cubrir un poco la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.
Lenteja de Agua o Lenna


 




Jacinto de Agua








 





Plantas Acuaticas Emergentes: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies arraigadas en el fondo y de las que el follaje emerge por encima del agua. El papel principal de estas plantas es proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua. Además, tienen una muy bella florescencia y un bello follaje.
Lirios






 











Segunda Actividad:   Memoria

Objetivo:  
Desarrollar la memoria de los niños y niñas   
Conocer las  especies del Lago 
Desarrollar la Capacidad de interactuar con sus compañeros.  
Recursos:
 Cartas con imágenes de especies que viven en el lago. (Dos por cada imagen). Puede tomar los ejemplos que se presentan (haga por lo menos 15 pares). Dados

Desarrollo de la actividad:

Forme grupos de cuatro jugadores
Coloque las cartas con la figura hacia abajo 
El juego consiste en hacer parejas, para lo cual los alumnos deberan ir destapando las cartas y cuando saquen dos iguales las guarda y vuelve a intentarlo, si no forma pareja, cede el turno al compañero sentado a la derecha.
pídale a los participantes que lancen el dado uno a uno, empieza el niño o niña que saque el número mas alto
El juego termina cuando se hayan completado todas las parejas. gana el niño o niña que tenga más pareja.
Repita el juego hasta que tenga los cuatro ganadores en el mismo grupo.
Aproveche y explique la importancia de las especies del lago.


Manamana
Curvina
Bocachico









Tonina del lago


Helecho

Pelicano

Manatí 
Gaviota

Lisa

Camarón
Carina Moschata

Lenteja de Agua
Lemna















Tercera Actividad: Que letras faltan

Objetivos:

Desarrollar la escritura 
Conocer las especies del lago

Desarrollo de la actividad.

El docente escribirá en el pizarrón varias palabras incompletas,  todas de especies que viven en el lago.
Pida a los niños una letra a la vez, si esta en la palabra el niño o niño gana tres puntosun punto, si no esta el niño pierde un punto.
El niño o niña deberá llevar su puntuación.
Al final se suman los aciertos y se restan los errores, en cada palabra. Ganara el niño o niña que tenga más piuntos.

B _ _ _ C _ _ _ _

 _ A _ _ _ _ _ A

T _ _ _ _ A

C _ _ _ M _    _ O _ _ _ A _ _

_ _ _ I _ A

C _ _ _ A _ _



Cuarta Actividad: Completando la especie
Objetivos:
Desarrollo de la imaginación del niño y niña
Desarrollo del trabajo en equipo
Conocimiento sobre las especies del lago de Mracaibo.
Materiales.
Juego de tangram.
Desarrollo de la actividad.
Cosntruya varios tangram, para ello siga las indicaciones dadas en la actividad cuatro de la pagina de actividades para tercer grado de este blog.
Divida a los niños es grupos de acuerdo a los tangram que haya construido.
Entreguele a cada grupo un juego de tangram, y tres modelos como los que aparecen en la parte final.
Piadale a los niños que armen los modelos en el menor tiempo posible.
Gana el grupo que arme los tres modelos en el menor tiempo posible. Cada vez que armen un modelo, tome el tiempo y al terminar el tercero sunme los tres tiempos.
Gana el grupo que los haya armado en el menor tiempo posible.
Hablar: sobre  la importancia de las especies del lago, sobre el trabajo en equipo y la utilización del tangram como juego para aprender y desarrollar la imaginación


Quinta Actividad: ¿Que Falta?
Objetivos:
Desarrollo de la percepción.
Desarrollo del trabajo en equipo.
Adquirir conocimientos sobre las especies lacustres.
Materiales
Afiches con especies del lago, tijeras.
Desarrollo de la actividad:
Tome dos afiches iguales uno cortelo en pedazos que superen la cantidad de alumnos.
Entregue un pedazo del afiche a cada alumno, quedese usted con partes representativas, por ejemplo si la especie es una planta, quedese con hojas, parte del trallo, raíz, entre otros, si es un animal quedece con patrte de la cabeza, patas o aletas, entre otros. 
Pidale a los niños y niñas que entre todos armen el afiche, para ello deben guiarse por el afiche entero.
Cuando hallan terminado de armar, preguntele por las partes que faltan, cual es la función de la misma y la importancia que tienen.

Sexta actividad: La mancha negra
Objetivo:Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino, como el lago de Maracaibo.
Materiales
Banderines o conitos para delimitar el campo.

 Desarrollo:En un campo delimitado, (patio del colegio) que será el mar, un integrante será la mancha tóxica de petróleo y los restantes serán peces.
Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces.
Hablar sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar sobre los organismos vivos que viven en él. No olvidar las consecuencias sobre el propio hombre. Se pueden definir conceptos complejos como la contaminación y el impacto ambiental. Discutir sobre las causas y las posibles soluciones de esta problemática.

Septima actividad: El ecosistema

Objetivo:Establecer relaciones de dependencia entre distintos elementos naturales conformando un ecosistema tipo
Comprender la importancia que tienen estas interrelaciones para el buen funcionamiento del ecosistema.  
Aprender como funciona un ecosistema.
Reconocer las relaciones interpersonales que existen dentro del grupo.

Material:
Ovillo de hilo
Desarrollo:
Los integrantes del grupo sentados en ronda eligen cada uno un elemento natural que habite en el lago. Cada niño o nioña dirá en voz alta que elemento es para que todos sepan los elementos que componen ese ecosistema.
Con un ovillo de hilo, se irán conectando (“relacionando”) cada uno de los elementos.
Se podrá ir viendo gráficamente las distintas relaciones de dependencia que se generan entre los elementos de ese ecosistema.
Finalmente, todos los elementos estarán conectados unos con otros.
Se les pedirá a los chicos que piensen en lo que se formó con el ovillo. Se les contará que eso representa un ecosistema. Y junto al docente, los mismos chicos armarán una definición propia de ecosistema.
Podemos trabajar otras variantes dentro del mismo juego:
a) Podemos ver que pasa cuando un elemento natural del ecosistema recibe un impacto y se produce un desequilibrio ecológico, haciendo que un integrante suelte el hilo. Se observará como el elemento que fue impactado desequilibra a los otros, formando una cadena de impactos, afectando elementos que no tenían una relación directa con el elemento impactado. El docente podrá explicar con este panorama el concepto de biodiversidad y la importancia de la misma para el funcionamiento de los ecosistemas. Ahora uno de los integrantes que estaba conectado con el elemento impactado puede tirar hasta que quede el hilo tenso otra
vez. Los integrantes se tuvieron que alejar de la ronda, se tuvieron que adaptar a una nueva situación. El docente puede explicar entonces el concepto de adaptación.


Hablar
sobre ecosistema, biodiversidad, interrelación, dependencia, equilibrio ecológico, adaptación.


PARA TI MAESTRO


Por los maestros de la vida, del amor, de la entrega. Por aquellos que ejercen esta maravillosa tarea con pasión infinita. Por aquellos que no tienen límites para hacerse sentir. Por aquellos que tatuan en sus almas las historias de sus alumnos. Por ti y para ti maestro...

Para ti maestro de vocación, que entregas tus sueños para transformar la vida de aquel que se acerca a tu lado, arropándolo con el manto de tus enseñanzas.

Para ti maestro de vida, que a cada instante ofreces lo que has recogido en tu camino para aplacar las sombras del desconocimiento.

Para ti maestro que has engendrado vida y que tienes en tu responsabilidad sembrar sabiduría en aquellos que has traído al mundo.

Para ti maestro especial, que se te ha encomendado la más ardua y maravillosa de las tareas, ofrecer la luz a aquellos que desconocen la sabiduría infinita de los seres impregnados de Dios que son etiquetados muchas veces como inferiores por el ignorante ojo humano.

Para ti maestro inmenso, que no te conformas con dar lo que se te pide, sino que brindas tu corazón en pleno.

Para ti maestro que en ocasiones sientes que tu lucha ha sido en vano y necesitas el aliento imprescindible para seguir adelante.

Para ti maestro amigo, que eres solidario y cálido con los que cumplen tu misma misión.

Para ti maestro inconformista, que no paras de llenar tus alforjas de conocimientos, porque sabes que siempre es poco lo que has podido aprender.

Para ti maestro humano, que no le niegas un abrazo al desvalido y no cesas de luchar hasta aplacar el dolor de aquel que sufre.









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