Actividades para Tercer Grado

Bloque de Actividades para Tercer Grado


Primera Actividad: Salvad las especies del lago


Objetivo:


Conservación de las especies del Lago
Desarrollo de la capacidad de interactuar.


Recursos:


Un palo mas o menos liso sin salientes peligrosos, cartulina, marcador y pabilo.


Desarrollo de la actividad.


Forme grupos de seis niños y niñas, a cada niño dele una cartulina con el nombre de alguna de las especies que viven en el lago, que se las coloquen en el pecho sosteniéndolas con la lana.  


Distribúyalos en circo a una distancia equidistante del centro 
En el centro estará un niño que tendrá el palo en la mano. Este debe gritar el nombre de una especie, soltar el palo y correr hacia donde esta el niño que tiene la especie, a su vez el niño que tiene la especie debe correr hacia el centro y tomar el palo antes de que toque el suelo y nombrar otra especie, así sucesivamente.
Reglas del juego:
El niño que no tome el palo antes de caer, sale del juego.
No se puede empujar el palo, quien lo haga será descalificado.
No se pude repetir una sola especie.


Mientras se desarrolla la actividad se debe hablar de la importancia de las especies lacustres.



Segunda Actividad: Quien Falta


Objetivos:


Desarrollo de la memoria.
Desarrollo de la capacidad de interactuar.


Recursos:


Cartas con especies que viven en el lago.


Desarrollo de la actividad.


El docente junto con los alumnos construyan las cartas de las especies del lago. Como ayuda se le ofrece una serie de
imágenes.
Forme grupos de cuatro
En el centro coloque las cartas con la imagen hacia arriba.
Pídale a los niños y niñas que memoricen las cartas 
Pida a tres de los niños o niñas del grupo que cierren bien los ojos el otro niño tomará una carta.
Los otros niños deben adivinar que falta.
El niño que adivina guarda la carta
Al final del juego gana el niño que más cartas tenga.
Reglas del juego.
Se deben cerrar bien los ojos
El niño que se sorprenda mirando se le quitara una carta.
Ejemplos para las cartas.
Pelicano 
 

Camarón
Cairina Moschata


















Curvina
Tonina del lago
































Tercera Actividad : En busca del tesoro

Objetivos:


Desarrollar la confianza hacia el otro
Desarrollar la capacidad de interactuar
Conocer algunas de las especies lacustres del lago



Material:


Fichas con el nombre, dibujo o foto de algunas especies del lago.



Desarrollo de la actividad: 


Forme dos grupos de alumnos.
A un grupo entréguele cinco fichas, las cuales deberán esconder las fichas.
El otro grupo será el encargado de encontrarlas.
Variante: puede pedir que la búsqueda sea organizada, por ejemplo se encuentra primero el bocachico, luego el manglar, y así sucesivamente. 
Mientras el grupo busca, el otro debe orientarlos con las palabras frio - caliente, frio cuando este cerca, caliente cuando este lejos. esto debe ser real para generar confianza. 


Hablar: sobre la importancia de la confianza, la conservación de las especies, como unidos se pueden lograr objetivos.




Cuarta Actividad: ¿Que animal soy?


Objetivos:

Desarrollo de la capacidad de interactuar 
Desarrollo del pensamiento lógico.




Material:


Fichas con el nombre, dibujo o foto de algunas especies del lago.




Desarrollo de la actividad: 


Siente a los niños y niñas en circulo.
Uno de los niños estará de pie, frente al grupo, se le cuelga una ficha en la espalda sin que sepa que es. 
Se da la vuelta para que el grupo sepa qué es. 
Él va entonces haciendo preguntas para adivinar quién es. Solamente se le puede responder: sí, no, quizás, a veces. Una vez ha acertado, sale otra persona.


Hablar sobre: Los criterios de clasificación de los seres vivos. Cómo
podríamos haber ido haciendo las preguntas (de una manera lógica)
para descubrir quiénes éramos


Quinta Actividad: Juguemos con el Tangram


Construya un Tangram.
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triangulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000. Es un juego que ayuda a desarrollar la imaginación de los niños y niñas. Puede ser utilizado en cualquier momento. A continuación las herramientas, los materiales y los pasos a seguir para construir un Tangram

Herramientas.

Escuadra, tijeras o exacto

Materiales: 

Carton, Foami o goma eva de dos colores, silicon 

Pasos
1
Formar el cuadrado

 
 
 
  • Cortar 2 trozos de 15,5 x 15,5 cm de goma eva. Para ampliar la cantidad de elementos a hacer con las figuras, es bueno usar 2 colores distintos de goma eva.
  • Pegar los 2 trozos con silicona líquida.
  • De este trozo deben salir 7 figuras geométricas.
2
Dividir cuadrado

 
  • Dividir el cuadrado por la mitad, trazando una diagonal entre 2 vértices opuestos.
3
Formar triángulos rectángulos

 
  • Uno de los triángulos anteriores dividirlo por la mitad para obtener 2 triángulos rectángulos, es decir que uno de sus ángulos mide 90º.
  • Estas 2 figuras quedan tal cual. 

Recomendación:

El ángulo de 90º se puede comprobar con una escuadra o transportador.
4
Cortar triángulo isósceles

 
  • Tomar el segundo triángulo grande que quedó del principio.
  • Cortar en la punta de su ángulo recto un triangulo isósceles, es decir que tiene 2 lados iguales y uno distinto, en este caso 2 de 7,6 cms y el más largo de 10,7 cms.
5
Isósceles más chico

 
  • Del trozo que queda hay que sacar 4 piezas más. La primera es un triángulo isósceles más pequeño, porque 2 de sus lados miden 5,3 cms y el más grande 7,5 cms.
6
Formar un cuadrado

 
  • Después cortar un cuadrado cuyos lados midan 5,3 cms. 
7
Otro isósceles

  • Cortar un tercer triángulo isósceles de las mismas medidas que el segundo, es decir 2 lados de 5,3 cms y otro de 7,5 cms.
8
Cuadrilátero romboide

 
 
  • La pieza que queda es un cuadrilátero romboide porque sólo sus lados opuestos son de igual medida y paralelos. Además de que sólo sus ángulos opuestos son iguales.
  • Ahora se puede comenzar a formar figuras y jugar.

Objetivos:


Desarrollar la imaginación de los niños y niñas
Adquirir conocimientos sobre relación entre figuras geométricas
Utilizar la matemática para la enseñanza de otras áreas del saber.


Desarrollo de la actividad: 


Una vez que construye el tantram, las actividades a desarrollar pueden ser diversas. 
En este caso forme dos cuatro grupos de alumnos.
Dos grupos harán la figura y los otros dos trataran de adivinar que especie es. Siempre busque que se relacionen con las especies del lago.
Como ejemplo pude mostrarles las figuras siguientes:


Diversas Figuras

Bocachico












Carima Mostacha


















































En la siguiente dirección podrá encontrar una serie de juegos muy divertidos del tantram.


http://www.abcjuegos.net/juego/tangram




Sexta Actividad: La Foto




Objetivos:
Desarrollo de la memoria
Reconocimiento de las especies del lago
Materiales:
Fotos de distintas especies que habitan en el lago
Desarrollo:
Distribuya los niños y niñas por parejas. Para que uno haga las veces de fotografo.
Seleccione una pareja, el o la que va a ser de cámara se relaja, se le coloca delante de alguna de las fotos de las especies. 
Entonces el compañero coloca entre la foto y sus hojos un carton, el cual quitara y contara 1-2 y lo volvera a colocar.
Después va delante del grupo y cuenta qué vio (“revela la foto”). Se le vuelve a enseñar lo que fotografió y se comprueba si la sacó bien.
Cambie los roles.


Hablar: Sobre la importancia de la flora silvestre, sobre la importancia de observar el entorno que nos rodea.

Septima Actividad: El rompecabezas

Objetivo:
Desarrollar el pensamiento lógico de los niños y niñas
Conocer las especies del lago de Maracaibo
Desarrollo de la capacidad de interactuar con el otro.
Materiales:
Un afiche o dibujo de alguna especie que habite en el lago (en varias paginas del blog se muestran),  cartón de cinco milímetros de espesor, pega, exacto.
Desarrollo de la actividad
El afiche o el dibujo peguelo en el cartón, una vez que este seco, con el exacto cortelo en varios pedazos con diferentes figuras. para hacer una especie de rompecabezas.
Forme grupos de cuatro y entregueles un rompecabezas a cada grupo.
Cuando los armen pregúnteles el nombre de la especie, las características más resaltantes. 

Aproveche el instante y hable sobre la importancia que tiene cada pieza para terminar el rompecabezas, es la misma que tiene cada parte que conforma una especia. También hableles de las especies del lago y su cionservación, que se encuentra como esta el romprcabezas, pero con el trabajo de todos los  opodemos arreglar comno se hizo para armar el rompecabezas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada